Fijación Oral Vol. 1: Shakira, mujer universal

Luego de la exitosa gira mundial para promocionar el álbum más vendido de su carrera: “Servicio de lavandería”, con más de 20 millones de copias vendidas, un DVD: “En vivo y en privado" (que incluía la grabación de un concierto y un documental de su vida), un “Grandes éxitos” y mucho más, Shakira se preparaba para volver a los escenarios con un proyecto musical bilingüe.

Producción del disco

Al principio, Shakira no sabía lo que quería hacer ni cómo quería hacerlo, sólo tenía ganas de crear un disco y producir música nueva. Por eso, una vez que llegó a su fin la “Gira de la mangosta” en el 2003, Shakira empezó a trabajar en este nuevo producto que saldría un año y medio después.

Todo empezó en Madrid, España, donde la cantante se aisló del mundo para tomar inspiración. En este momento, la colombiana empezó a escribir muchos textos en inglés y en español con la máxima espontaneidad.

Finalmente fueron creados sesenta temas, y Shakira seleccionó los que más le gustaban, quedándose con un total de 20 canciones, de las cuales eran diez en español y otras diez en inglés. Así, decidió publicar dos volúmenes que tenían el mismo estilo, pero en idiomas y temas diferentes.

Gracias a este proyecto, Shakira conoció uno de sus mejores amigos, Gustavo Cerati, nuevos socios como José Torres, pero también volvió a trabajar con gente que ya la había acompañado en proyectos anteriores, como Léster Méndez y Luis Fernando Ochoa.  Las intensas sesiones de grabación tuvieron lugar en “Compass Point Studios” de Nassau, Bahamas, junto a Gustavo Celis. Sabemos que unos de estos encuentros ocurriron en el mes de julio de 2004. Rick Rubin fue el productor ejecutivo del álbum y ayudó Shakira en los estudios de Nassau y Vancouver para la mezcla de las últimas canciones y retoques finales.

«Rick, por hacerme creer en mi música cuando dudaba, por Hafiz y sobretodo por tu amistad Gracias!»  Shakira, en los agradecimientos del álbum.

La cantante afirmó en varias entrevistas que en 2004 hubo momentos en los que pasaban 12 horas en el estudio y terminaban a las 4 de la mañana. Por eso,  decidió crear un pequeño estudio de grabación en el garaje de su casa en Bahamas donde estaría más tranquila para grabar, mezclar y perfeccionar su álbum. Algunas canciones nacieron en muy poco tiempo y en los momentos más improbables, mientras que en otros trabajó largo tiempo para obtener un resultado perfecto. 

La mayoría de las letras fueron escritas en español, pues la cantante tenía la necesidad de volver a su idioma después de una era musical casi completamente en inglés, y también porque había pasado bastante tiempo desde la publicación de su último disco en su idioma natal, “Donde están los ladrones?”, en 1998. Respecto a esto, en una entrevista había afirmado: «El mercado respondió muy bien a Laundry Service. Pero lo que mi alma me pedía era salir primero con un disco en español. Era lo que tenía que hacer.»

Inicialmente, la idea de la cantante era hacer música de los géneros rock electrónico y rock alternativo, pero al mismo tiempo quería algo diferente a lo del disco pasado. Shakira se dejó influenciar mucho por Gustavo y los otros productores, que mezclaron diferentes géneros y crearon juntos un cocktail nuevo, que ningún ya había bebido: «Me acuerdo que al principio tenía muchas ganas de hacer un disco con influencia de los años ochenta, quería hacer un disco electrónico, que invocara bandas como Depeche Mode y The Cure. Entonces dije: "Prohibido los guitarrazos, saquen todas las guitarras y vamos a usar sólo sintetizadores". [...] Quería trabajar con lo más primario».

Cada canción fue creada en un momento diferente, como afirmó Shakira: “En un año y medio pasan muchas cosas: se llora, se ríe, se fantasea y cada canción tiene una parte de mí y resumen lo que he vivido”.

El álbum fue uno de los más producidos y eclécticos de toda su carrera. Shakira aplicó todo lo que había aprendido sobre la producción discográfica, la composición y en general como músico. Por eso, se concentró particularmente en los detalles y hizo mucho esfuerzos sobre este proyecto. Algunas veces, salía del estudio de grabación enloquecida: de algunas canciones creaba una versión rock, otra más electrónica y orgánica, luego las mezclaban hasta que saliera una canción linear y única en el disco. Cuando terminaba un tema, la cantante tenia muchas dudas, no sabía si a los fans les habría gustado y no fue fácil convivir con esta sensación que era bastante normal: volver a la escena después de una era tan exitosa y presentarse con algo diferente, que además fuera en español. Le daba un poquito de miedo, pero fue algo necesario, que la llevó no sólo a crecer y mejorar en el ámbito musical, sino también en la vida en general.

Shakira trabajó entre 2003 y 2004 con diferentes ingenieros de sonido: Rob Jacobs, Kevin Killen (que se ocupó de los retoques de la mayoría de las pistas) y Mauricio Guarrero (quién sólo se ocupo de la mezcla de “Obtener un sí”). Luego, fueron muchos los ingenieros adicionales y programadores que trabajaron en los estudios de Vancouver, Los Ángeles y Nueva York sin la presencia física de la cantante. La fase mezcla de las pistas se desarrolló en Estados Unidos con estos ingenieros, desde Los Ángeles hasta Virginia Beach, pasando por Miami. La masterización tomó lugar en los estudios Sony Music de Nueva York, gracias a Vlado Meller.

"La tortura" y su remix fueron mezclados por Gustavo Celis en los estudios Supersonic de Miami, Dave Way mezcló "Escondite inglés" en los estudios Waystation de Los Ángeles, "Lo imprescindible" fue mezclado por Serban Ghanea en Mistar Studios de Virginia Beach. "Obtener un sí" por Mauricio Guarrero en los estudios “O’Hnery y Westlake” de Los Ángeles, y las otras pistas por Rob Jacobs en los Henson Recording Studios de Los Ángeles.

Respecto a los músicos, Shakira colaboró con Like Workman en las guitarras en la mayoría de las pistas, y con Gustavo Cerati y Alejandro Sanz en las pistas donde participan también con la voz; René Toledo en la guitarra acústica en "La tortura" y en "No", Ramón Stagnano ("Obtener un sí") y Tony Reyes ("Escondite inglés" y "No").

En los diversos instrumentales de las canciones del álbum también participaron gran cantidad de músicos, desde los teclados (Pete Davis, Tony  Reyes, L. Ochoa, G. Cerati y y L. Mendez), la batería (Shawn Pelton, Victor Indrizzo ecc.), las trompetas (Teddy Mulet y Pete Davis con la trompeta frances), el bajo (Paul Bushnell, Chris Chaney y Dave Carpenter), la percusión (Shawn Pelton, Archie Pena, Luis Conte y Victor Indrizzo con los tambores) y el bandoneón de David Alsina.

Pocos meses antes del lanzamiento del álbum, Shakira confesó que este iba a ser el disco favorito de toda su carrera, que en aquellos tiempos tenía ya 14 años. Este producto era el más trabajado por ella, desde los sonidos hasta las letras, que eran muy personales. Como siempre, hay productores y músicos que ayudan con la sesiones, pero aquí la barranquillera se sintió la protagonista en cada parte y escena. Finalmente, después de un año y medio muy intenso y lleno de trabajo, estaba muy feliz y orgullosa con lo que tenía en sus manos.  Había sido creado en un momento feliz de la vida de Shakira, pero hubo también algunos momentos de debilidad, cuando no tenía más fuerzas, y para ella fue muy importante tener a personas como Cerati en el estudio, que la ayudaba cada día a seguir adelante y dar siempre más. Para mostrar su gran afecto por su amigo Gustavo escribió«Gustavo “maestro”, para ti un Gracias mayúsculo. Verte hacer música es más placentero que ir al mejor spa. Ser tu amiga y trabar contigo han sido lujos “totales”.»

Además, también gracias a este grande amistad nacieron dos temas “Día especial”, que va a tener su versión en inglés en el siguiente álbum “Oral Fixation Vol.2” (titulada “The Day And The Time”), y “No”, que se volverá el segundo sencillo promocional del disco. Mientras terminaba de prepararlo, la cantante ya empezaba a pensar en un titulo y cómo poderlo expresar en la portada.
Cuando fue estrenado el primer sencillo “La tortura” en abril de 2005, Shakira hizo muchas entrevistas y por fin confirmaba que el disco iba a salir en junio y sería completamente en español, si  bien contiene versos en francés y alemán respectivamente en “En tus pupilas” y “Lo imprescindible".
En los primeros meses del mismo año, Barry Walters, que trabaja por la famosa revista Rolling Stones, afirma: «El disco contiene influencias de álbumes de Stereolab, Eurythmics, Elvis Costello, Depeche Mode, y Soda Stereo con toques de pop de los 60’».

Según Hugo Fernández, del sitio web español LaHiguera, "Fijación Oral, Vol. 1":  «contiene excelentes melodías, buenas letras, y una sensacional voz»

El género es principalmente latino, pero cada canción tiene elementos distintos: dance-pop, adult contemporaney y soft rock. Entre los nuevos sonidos hay bossa nova, reggaeaton, dream pop, new wave francés, etc. El tema principal iba a ser el amor, por las letras muy románticas y dulces, pero hay también versos tristes, melancólicos y provocativos. Después de meses de indecisiones y continuos retoques del detalle, el éxito que estaba obteniendo “La tortura” la tranquilizó, y ya estaba lista a presentar su próximo éxito a nivel mundial.  

El álbum

Después de un año y medio de intenso trabajo, finalmente "Fijación oral vol.1" fue publicado oficialmente el 3 de junio de 2005 por las compañías discográficas Epic Record y Sony Music Latin. En sólo pocos días, el álbum vendió 1.750.000 copias en todo el mundo.

El disco fue completamente producido por Shakira y los colaboradores mencionados. La duración de todo el disco es de 43:30 minutos y contiene 11 inéditos, la versión
 acústica de “La pared” y el remix Shaketon de “La tortura”. La lista de canciones es la siguiente:


  1. En tus pupilas – 4:21
  2. La pared – 3:20
  3. La tortura (feat. Alejandro Sanz) – 3:35
  4. Obtener un sí – 3:20
  5. Día especial (feat. Gustavo Cerati) – 4:22
  6. Escondite inglés – 3:10
  7. No – 4:47
  8. Las de la intuición – 3:41
  9. Día de enero – 2:55
  10. Lo imprescindible – 3:58
  11. La pared (Versione Acustica) – 2:41
  12. La tortura (Shaketon Remix) – 3:12

Éxito comercial

El álbum debutó en el número cuatro en el Billboard 200 de Estados Unidos, vendiendo 157.000 copias en su primera semana. La posición estableció un récord como el debut más alto para un álbum en español en el país (récord que aún no ha sido superado), y obteniendo la increíble cifra de 11 discos de platino.

También consiguió el número uno en las listas Top Latin Albums y Latin Pop Albums. En la lista de fin de año del 2005, el álbum ocupó la segunda posición. El disco fue muy bien criticado, sobretodo por que se notó mucho la maduración de la artista respecto a “Servicio de lavandería”. Al día de hoy se cuentan 4 millones de copias vendidas en todo el mundo y es considerado unos de los álbumes latinos mejor vendidos en los Estados Unidos.

Gracias a esta era musical, Shakira ganó importantes premios como el prestigioso “Grammy Award” anglo donde el disco ganó el premio “Mejor Album Rock Latino/Alternativo”, y cuatros Grammys Latino con su disco y el sencillo “La tortura” que ganaron los premios: “Álbum del año”, “Mejor álbum de pop vocal femenino”, “Grabación del año” y “Canción del ano”.  El disco obtuvo también muchas certificaciones en diferentes países. Lois Najarian Su, representante de su compañía discográfica Epic Records, llamó a Shakira «la más grande artista femenina de crossover en el mundo» por su logro en la lista.

En 2009, Billboard lo nombró como el mejor álbum de latin pop de la ultima década. El disco vendió más de 100 000 copias en su tierra natal, por lo que fue reconocido con la certificación de triple platino por la Asociación Colombiana de Productores de Fonogramas (ASINCOL). Esto marcó otro récord, ya que le fue entregado antes de una conferencia en Bogotá, Colombia, días previos la lanzamiento del álbum en el país.

También consiguió el número uno en la lista de álbumes de Argentina y recibió tres discos de platino en ese país asì como en Mexico, por haber vendido 300.000 copias. En Venezuela vendió más de 34.000 copias y fue certificado disco de platino pocos días después de su lanzamiento, tal como pasó en Chile, donde fue certificado platino por 15.000 copias vendidas. En Europa y especialmente en Reino Unido, el álbum obtuvo una recepción moderada, ya que logró el número 180 en la lista UK Albums Chart en la semana del lanzamiento.

En el resto del viejo continente, el álbum adquirió un buen éxito comercial. En Austria, el álbum llegó a la segunda posición y permaneció allí por dos semanas. En Alemania, alcanzó la primera posición en agosto del 2005, tras permanecer siete semanas en el conteo Media Control Charts y 3 discos de platino obtenidos.

El álbum debutó en el número uno en la lista de álbumes de España y  este se convirtió en el primer álbum de Shakira en alcanzar dicha posición. Además, recibió doble disco de platino por 80.000 copias vendidas en ese país. Para marzo de 2008, el álbum había vendido más de 120.000 copias y recibió 3 discos de platino. También alcanzó el top 10 en Hungría, Países Bajos, Finlandia, Suiza, Portugal y Francia.

Críticas

Además de ser un fuerte éxito comercial, la recepción critica fue muy positiva.

Leila Cobo de la revista Billboard sostuvo que el álbum "es una reminiscencia de la personalidad", y declaró "Shakira, por supuesto, es inconfundible. Pero el golpe de estado es que cada pista es absolutamente distintiva, incluso en varias canciones sin estribillos claros ni hooks". 

Según el sitio web Metacritic, "Fijación oral vol. 1" recibió críticas generalmente favorables, con una puntuación de 79 sobre 100 basado en 13 reseñas profesionales. Stephen Thomas Erlewine de Allmusic le dio al álbum una reseña positiva, afirmando: «Extiende a ambos lados con la línea de elegancia entre el pop latino tradicional y lo sexy, conquistarà la mitad del mundo y Oral Fixation vol. 2 la otra mitad ». Geoff Harkness del Chicago Tribune fue uno de los pocos a dar una reseña negativa al álbum y llamó a la voz de Shakira como «garganta de cabra». David Simpson de The Guardian comparó las melodías de álbum con Cher y Hazel O'Connor, y señaló que «las canciones son pegadizas, con melodías bastante buenas. Simpson también llamó a la cantante como la «Madonna latinoamericana». Barry Walters de la revista Rolling Stone calificó al álbum con tres estrellas y media de cinco, además agregó:

«Los fanáticos de siempre saben que Shakira como cantante y compositora es de más profundidad y amplitud que desde su descubrimiento [internacional] de 2001 en idioma inglés, "Servicio de lavandería", reveló. Para su primer álbum de material nuevo en español desde "Dónde están los ladrones?" de 1998, la cantante colombiana hace alarde a las partes de su personalidad musical reprimida por la bebé de hip-orientable que irrumpió la radio estadounidense con "Whenever, Wherever" y "Underneath Your Clothes"».

También admitió que el productor ejecutivo Rick Rubin ayudó a «restaurar la integridad artística de Shakira, manteniéndola a raya de la industria». Ruan Carlo de Sputnikmusic lo calificó como «magnífico» y sostuvo que en "Fijación oral vol. 1" «es en donde reside realmente el cambio» de sus álbumes anteriores. Asimismo dijo que «todos los elementos que hacen que un disco de pop se destace están presentes aquí».  Su reseña terminó con:

«La música pop contemporánea no tiene realmente nadie como Shakira. Ella es única, no a causa de sus orígenes exóticos (ella nació en Colombia, pero su familia es de Líbano), sino simplemente por su música. El lenguaje es irrelevante: es versátil y, sobre todo, con talento suficiente para sonar muy bien de todos modos. Con este álbum, su máxima expresión, se establece como una de los mejores cantantes de pop en el mundo, sin duda la mejor. Ya se trate de "Fijación oral" o "Oral Fixation" o lo que sea, yo podía escuchar a muchos más volúmenes de este».

Versiones del álbum

Fueron publicadas diferentes versiones del disco en el mundo, digitales y físicas. La versión estándar contiene 12 pistas. La versión de lujo fue publicada con dos discos: el álbum y un DVD con el vídeo de “La tortura”, un vídeo de como se hizo el disco y una divertida entrevista entre Alejandro Sanz y Shakira: el vídeo de la producción se transmitió desde el 4 de mayo en el canal de televisión HTV.

Existen también versiones orientales como la de Japón donde es utilizada otra imagen de Shakira como portada y otra muy rara de Medio Oriente donde viene utilizada la portada de sencillo “Fool” de la era precedente como gráfica del disco. Además fue creado un DVD en edición limitada con una imagen oficial de Shakira como portada, que contenía sus vídeoclips más recientes (La tortura, No, Poem To A Horse, The One, Underneath Your Clothes y Whenever Wherever). 

Fueron publicadas diferentes versiones del disco en el mundo:

  • Formato CD estándar que contiene 12 pistas.
  • Formato álbum disco doble, contiene dos discos: el álbum y un DVD que incluye el vídeoclip de “La Tortura”, un documental de como se hizo el disco y una divertida entrevista entre Alejandro Sanz y Shakira. El documental de la producción se transmitió el 4 de mayo en el canal de televisión HTV. 
  • Formato casete, tiene como tapa la foto integral de la usada como portada álbum.

Existen también versiones diferentes, vendidas en Asia:

  • De Taiwán: El álbum está contenido en un paquete de cartón, en el cual están traducidos todos los títulos en chino. La edición del álbum es la disco doble (CD+DVD).
  • De Japón: En esta versión fue utilizada para la portada otra imagen de Shakira. El álbum contiene las pistas de la edición estándar.
  • De Medio Oriente: El álbum, en versión disco doble, está contenido en un paquete color rosa carne. Curiosamente la foto de Shakira utilizada para la portada del paquete es la misma utilizada para la tapa del sencillo "Fool", que pertenece a la era "Servicio de lavanderia".

Censura de Medio Oriente

También a este álbum de Shakira no fue ahorrada la censura de parte de los países orientales, en particular en Arabia Saudita. En efecto también en esta portada encontraron algo que no respectaba su cultura, y por eso decidieron de censurarla y crear una tapa diferente respecto a la original.

En esta tapa fue cubriendo el hombro desnudo de Shakira, ademas, también la imagen contenida en el poster del álbum (booklet) fue censurada y en este caso cubrieron el escote de Shakira con una camiseta negra.

Dicha censura fue aplicada sea en la version compact disc que en la version casete.


Promoción

Esta producción fue muy bien promocionada con una exitosa gira. Para promocionar el disco fueron publicados 4 sencillos: “La Tortura”, “No”, “Día de enero” y “Las de la intuición”. Fueron realizadas colaboraciones y participaciones a eventos importantes, como los MTV Video Music Awards de 2005 en el American Airlines Arena de Miami, Florida, donde Shakira interpretó el primer sencillo del álbum. Este se convirtió en la primera presentación de una canción en español durante la historia de los MTV VMA.

Entre las presentaciones hechas por Shakira para promocionar el disco, recordamos las principales:

  • 17 de abril: la cantante habló por primera vez de su nuevo álbum de estudio en Bahamas. 
  • 19 de mayo: rueda de prensa en Madrid.
  • 27 de mayo: rueda de prensa en Bogotá.
  • 28 de mayo: visita a su nueva escuela  en Quibdó, que terminó de construir hace poco gracias a su Fundación Pies Descalzos.
  • 7 de junio: entrevista en vivo a Él Villazón.
  • 8 de junio: se dirige al Virgin Megastore de Times Square, Nueva York, para celebrar la publicación de este nuevo producto.
  • 9 de junio: visita al Dolphin Mall Store de Miami.
  • 10 de junio: Shakira firma autógrafos en el Coliseo de Puerto Rico.
  • 16 de junio:  se presentó en Ciudad De México. 

No hay que olvidar su presentación en el Jingle Ball de la KIIS-FMen el Shrine Auditorium de Los Ángeles el 6 de diciembre del mismo año. Cantó «La pared» en un concierto de 40 Principales y «Día de enero» en los Premios Lo Nuestro de 2006. También estuvo en un concierto patrocinado por la estación de radio estadounidense WHTZ diez días después en el Madison Square Garden en Nueva York. La cantante interpretó otras canciones del álbum en diferentes ocasiones, por ejemplo, presentó «No» durante la gala de los Premios MTV Latinoamérica 2006  la magnifica  interpretación de la versión acústica de «La pared» y «La tortura», con Alejandro Sanz como invitado especial, en los Premios Grammy Latinos de 2006.

La "Gira Fijación oral" comenzó un año despues del lanzamiento del disco, el 14 de junio de 2006 en Zaragoza, España, y terminó el 9 de julio de 2007. La gira recorrió Europa, Norteamérica, Latinoamérica, Asia y África, y recaudó $38,6 millones de dólares en todo el mundo, siendo la gira nº15 más exitosa de 2006. Durante el 2007, la gira obtuvo ingresos de $11,3 millones, recaudando así $49,9 millones en total.

"La Tortura"  - Primer sencillo

“La Tortura” es el primer sencillo de “Fijación oral vol.1”  en colaboración con el cantante español Alejandro Sanz. La canción fue lanzada oficialmente como sencillo por Epic Records el 12 de abril de 2005 por descarga digital y el 30 de mayo del mismo año en formato físico.

Se rumorea que inicialmente el dueto fue planeado para ser con Don Omar. La casa discográfica de Shakira no quería que Sanz participara en este dueto porque era de otra. En efecto, en la libreta se lee que Alejandro aparece por cortesía de Warner Music Benelux, BV.  Quizás esto explique que más tarde Shakira cante en el tema de Alejandro, "Te lo agradezco, pero no", como una especie de "canje".

El tema, de genero pop latino con influencias de dance-pop y reggaeton, es el mayor éxito de toda la carrera de Shakira en idioma español y recibió criticas positivas por los expertos de música contemporánea. Matt Cibula, de PopMatters, realizó una revisión extensa del sencillo y expresó:

«El gran tema no solo es reggaeton, a pesar de que hace un uso completo de los latidos de este. Lo que realmente importa son estas dos voces sobre calentadas que trabajan con y contra otros, y la forma en que el innegable ritmo realmente cobra vida cuando en realidad hay una bella melodía por encima de ella».

Ruan Carlo de Sputnikmusic en su revisión del álbum, alabó el tema y dijo: «"La tortura" es notablemente diferente a sus sencillos anteriores. Tiene un sonido muy latino pero en cierto momento se oyen sintetizadores, que la dotan de un tono universal. De hecho, Shakira agrega un poco de todo en la totalidad del álbum».

Jon Pareles de The New York Times habló también sobre el “Shaketon Remix” del sencillo: «"La tortura” mezcla el acordeón de la cumbia colombiana con ritmos de reggae, dancehall y sonidos electrónicos abstractos; la remezcla incluida en el álbum se basa enteramente en música electrónica. Ninguna de las versiones suena forzada: para Shakira todo es pop y estructuras firmes para expresar pasiones volátiles».

Un editor del sitio web Yahoo! expresó: «"La tortura", un dueto con la estrella española del dancehall Alejandro Sanz, mejora enormemente en la versión remezclada incluida como tema extra».

Asimismo, obtuvo una excelente recepción comercial sobre todo en Estados Unidos, encabezando las listas de Hot Latin Songs, Latin Pop Songs y Tropical Songs.  En la famosa lista Billboard Hot 100, la canción alcanzó la posición n° 23, siendo hasta ese entonces el tercer tema que llega más lejos en dicha lista, solo superada por «Underneath Your Clothes» y «Whenever, Wherever» en las posiciones n° 9 y 6 respectivamente. Mientras que en Canadá, logró ubicarse en el puesto n° 21 de Canadian Hot 100.

Pasando al viejo continente, en Europa el tema logró posicionarse en el primer lugar de Radios Top 40 de Hungría, por ocho semanas consecutivas. En Suiza el tema duró quince semanas en el segundo lugar, desde el 5 de junio de 2005; tema se despidió de la lista tras 37 semanas en la lista. En Austria, la canción debutó en la posición número ocho del Ö3 Austria Top 40, en la semana del 29 de mayo. Fue sólo en su tercera semana en la clasificación que logró la posición más alta, llegando al tercer lugar.  Mientras tanto en Países Bajos, el tema logró el segundo lugar del conteo Dutch Top 40, aunque solo lo consiguió por una semana. En España debutó en la primera posición de la exitosa lista de las hits del momento, en la semana del 22 de mayo , hasta el 12 de junio, durando cuatro semanas consecutivas en el conteo. En el Reino Unido no fue lanzada como sencillo hasta diciembre de 2006, donde fue incluida con el estreno de «Ilegal» llegando a la posición n° 34 de la famosa lista UK Singles Chart.  En el resto de Europa logró llegar en el Top 10 como en Alemania, Italia, Francia, Dinamarca y Finlandia.

La canción recibió múltiples premios y nominaciones. Entre las más importantes se encuentran los Latin Grammy de 2006, donde recibió el premio en la categoría “Grabación del año” y “Canción del año”. El sencillo vendió cinco millones de copias en todo el planeta. También se reconoció como la canción en español más vendida en Estados Unidos con más de un millón de ventas digitales. 
Por lo que reguarda la promoción del sencillo: Shakira se presentó en muchos eventos importantes, por ejemplo, en los MTV VMA 2005. Antes de la presentación fue lanzada un mini-clip en blanco y negro titulada “Juego de la carne” donde Shakira y Alejandro se tocan y se abrazan. En este vídeo de 45 segundos Shakira hace un pequeño monologo: “Si en cada parcela del cuerpo, nos atormenta con un problema... más que un juego de la carne... una invasión de la carne por el espíritu”. 

Fuego y potentes movimientos de cadera caracterizan esta gran presentación donde los dos cantantes se divirtieron mucho. Además, fueron los dos primeros artistas latinos en interpretar una canción en español en la historia de la premiación desde su primera edición.

Shakira presentó el sencillo también en el programa de televisión alemana Wetten Dass. Otra gran presentación tuvo lugar en la entrega de los premios Latin Grammy, donde cantó también su romántica balada “La Pared”. El 2 de julio de 2005, Shakira presentó "La Tortura" en el “Versailles Palace” de Paris, Francia.

Para la portada del sencillo fue utilizada una foto de la cara de Shakira. La foto, editada en blanco y negro, fue tomada por Antonio de la Rúa en Bahamas, el 25 de marzo de 2005, durante la producción del álbum. 

De esta grande canción existe, como casi todos los sencillos, su versión física. El disco físico fue vendido en todo el mundo con dos versiones diferentes; "Estándar" y “Maxi Sencillo”.

Tracklist versión estándar:
  1. La Tortura feat. Alejandro Sanz - 3.33
  2. La Tortura (Shaketon Remix) - 3:12

Tracklist Maxi Sencillo:
  1. La Tortura feat. Alejandro Sanz - 3.33
  2. La Tortura (Shaketon Remix) - 3:12
  3. La Pared (versión acústica) - 2:39

De la cancion fue creada una versión spanglish, la cual queda casi enteramente en español, a excepción del estribillo, en las partes cantadas por Shakira, que fueron traducidas en inglés. Esta “Alternative Version” fue puesta como pista extra en el álbum “Oral Fixation Vol. 2”. 

El vídeo

Lágrimas, cebollas, pintura negra y mucha sensualidad: este es el espectacular vídeo de "La tortura" grabado por Shakira junto a Alejandro Sanz. Cuenta la historia de una mujer que ha sido emocionalmente «torturada» por su novio infiel y, finalmente, lo dejó por otra. Pero ahora ha regresado pidiendo perdón. Este concepto fue muy bien expresado por Shakira en su caliente vídeo sin hacerlo demasiado trágico y triste.

Se trata de una mezcla de escenas actuales, de cuando la historia ya está terminada, y de flashbacks, momentos pasados recordados por Alejandro, que muestran a los dos juntos y felices.

En el vídeo podemos ver a Sanz, espiando a Shakira desde el apartamento de otro edificio, donde se muestra a la artista caminando en la calle con una bolsa de cebollas, de camino a su apartamento al lado de donde se encuentra él. Cuando Shakira entra en su cuarto, ella cambia de ropa. Desde ese momento, Sanz recuerda las cosas que los dos hacían en el pasado, como comer comida china. Hay escenas muy calientes, quizás las más hot de su carrera hasta aquel momento, donde Shakira revela su alter ego, que hace un baile erótico en la azotea del edificio, cubierta de pintura negra. También hay escenas donde la cantante baila en frente de él y llora cortando los tomates.

Fue dirigido por Michael Hussman y grabado en Miami entre el 8 y el 10 de agosto de 2005. En el primer día, Shakira y Michael establecieron como debían ser la escenas, Shakira quería algo muy sencillo, pero a la vez sensual. El look de Shakira fue muy natural, pelo rizado y poquísimo maquillaje. En este dia fueron grabada las escenas de Shakira bailando en el alfombra (donde se procuró una herida en el gomito) y sobre la mesa en frente de Alejandro. La coreografía se concentra especialmente en el movimiento del pecho y de sus caderas. Ademas fue grabado el primer flashback, donde Alejandro le pinta las uñas de Shakira, comen comida china y se ríen juntos. 

En el segundo día, fueron grabadas las escenas de Shakira preparando el Gazpacho (plato típico de Andalucía, de donde es originario Alejandro) cortando cebollas y tomates. Las grabaciones continuaron en el exterior, con la escena donde Shakira camina por la calle y Alejandro la espía desde la ventana del edificio opuesto. Las grabaciones de este segundo día terminaron con la escena de Shakira en la que se pinta el cuerpo de negro, como se ve en los primeros segundos del vídeo.

En el tercer y último día, se grabó la escena de Alejandro, en su cuarto con su actual pareja que duerme, cantando su parte de la canción mientras mira a Shakira.

Como última escena, se grabó la de Shakira pintada de negro. Tenía miedo que su pelo se fuera a arruinar, por eso quiso utilizar una peluca, que no le quedaba muy bien. Afortunadamente, con la tinta negra no pasa nada grave al pelo, solo se pierde el efecto rizado. De hecho, días después, en la entrevista que hizo para el “Cómo se hizo” del vídeo, estrenado por MTV, Shakira tenía el pelo lacio. En esta última escena grabada Shakira sale en la terraza del edificio mostrando su alter ego. Este era un elemento muy fuerte en el vídeo: la mujer pintada de negro que baila algo tribal es un contraste entre el orgánico y el industrial. 

Para esta escena Shakira ensayó en Bahamas con Jamie King, quien creó la coreografía de la canción. Durante la grabación Shakira se olvidó algunas partes y improvisó con algunos movimientos inventados en momento. Sin embargo, a Jamie King le gustaron mucho los nuevos movimientos de Shakira, por lo que fueron incluidos en el montaje final del vídeo.

El "Cómo se hizo el video" fue trasmitido por MTV en el episodio 6 de la temporada 12 del programa “Making The Video” (Shakira ya hizo parte de este programa en el episodio 8 de la octava temporada con “Underneath Your Clothes”, en el episodio 14 de la novena temporada con “Objection” y mas tarde en el episodio 14 de la doceava temporada con “Don't Bother”). Esta fue la primera vez que un episodio de este programa era en español (con los subtítulos en inglés).

Fueron realizadas tres versiones de este gran vídeo:
  1. Estándar
  2. Director’s Cut - con escenas inéditas, entre las cuales se destaca la escena donde Alejandro llama por teléfono a Shakira y ella rechaza la llamada.
  3. Shaketon Remix - un vídeo alternativo para la versión remix incluida en el DVD bonus del box “Oral Fixation Volumes 1 & 2”.

Shakira estuvo muy presente durante la fase de montaje y eligió personalmente las escenas a incluir en el videoclip.

Actualmente, el vídeo es uno de lo mas famosos de Shakira y quizas el mas famoso en lengua espanola de toda su videografia contando los muchos premios ganados como los MTV VMA en el 2005, Grammys Latinos y la Certificacion VEVO por tener mas de 100 millones de visitas en la cuenta VEVO de la cantante. Curiosamente, en el mes de septiembre de 2012, fue puesto durante algunos días el límite de edad en Youtube por su contenido que, según la plataforma, no era adecuado a un público de menores.

Shakira, para agradecer a Alejandro por el gran trabajo que hicieron juntos le dijo:

«Alejandro eres “Magno” como tu corazon y tu arte. Tanto talento en un solo cuerpo como cabe? Más alla de eso y todo, que lindo es tenerte en mi Chan! Siempre habra para nosotros compota de mandarina con mora y un cuarto de luna mora.», Shakira en los agradecimientos del álbum.

“No” - Segundo sencillo

El segundo sencillo promocional del album “Fijacion Oral Vol.1” es “No” en colaboración con Gustavo Cerati en la guitarra y coro, como habíamos mencionado. La canción fue lanzada el 2 de julio de 2005 por Epic Records, un mes después de la publicación del disco..

Esta balada de género pop latino incluye pocos instrumentos, con un golpe prominente de guitarra y tambor. Tiene la duración de 4:45 minutos, y se caracteriza por una letra y sonidos muy tristes y melancólicos. Como en el primer sencillo, se habla de decepciones amorosas y la dinámica es parecida. En efecto, en la letra de "No" se habla de una mujer que dice a su novio que ella no quiere seguir con la relación, y que la separación sería lo mejor para ellos. 

El éxito del sencillo no fue igual al de “La tortura” pero se considera moderado, sobretodo en Latinoamérica. Alcanzó el puesto n°1 en España, Chile, Argentina, México, Colombia y en el Billboard Hot Latin Tracks y Latin Pop Airplay de Estados Unidos. En la 2ª posición en Italia y en el World Latin Top 30 singles. En el conteo anual de Billboard se calificó en el 8° lugar entre las canciones Pop Latinas más exitosas de 2006. En el Billboard Hot 100 ingresó en el puesto n° 99, un buen resultado considerando que el tema es en idioma español y el género muy poco comercial. En las clasificaciones de otros países, el sencillo alcanzó el n°75 en Francia y en el 92° lugar en Canadá.

El sencillo no recibió la misma promoción de "La tortura", pero fue presentado en varios programas de televisión o eventos como en los "MTV Day" donde realizó un pequeño concierto, en el show "Hoy" y en Turquía cuando presentó por la primera vez su disco en un evento trasmitido en Alemania. Sensacional fue su actuación en los MTV VMA Latinos de 2006 donde dejó a todo el público encantado.

"No" fue incluida por Shakira en el repertorio de su Gira Fijación Oral. La presentación de este tema fue uno de los momentos más espectaculares del show. En esta parte del concierto Shakira utiliza un vestido rojo con alas muy amplias y velos que crean un atmósfera muy fascinante junto con los movimientos y la interpretación de la cantante.
Como portada del sencillo fue utilizada también esta vez una imagen en blanco y negro. La foto utilizada es la misma de la portada del disco, sólo que fue cortado el cuerpo y acercada la cara. El sencillo fue publicado también en formato físico (imágenes) y el disco sólo contiene la pista con la canción. Además, fue agregada como segunda pista en el CD Single de "Don't Bother".

El vídeo

El vídeo de “No” fue grabado por Jaume de Laiguana en un astillero mexicano. El vídeo fue grabado durante un solo día desde las 7 de la mañana hasta las 7 del día después. Este es el segundo videoclip de Shakira editado en blanco y negro después de  “Tú” (1998). Como la canción, el vídeo es muy triste y melancólico.

En las escenas podemos ver a Shakira, sentada en un polea del ferrocarril, que llora por este amor que ya ha terminado de existir. Mientras tanto, toma un aguja y un alambre para construir unas alas de mariposa, considerada como una metáfora para encontrar la fuerza para volar, escapar de esta relación tan destructiva. Entre lágrimas y sastrería, Shakira corre y baila en las vías. Detrás de la cantante en las escenas de baile o de movimientos, aparece un enorme barco muy antiguo y un letrero con la palabra NO. 

En la parte final del vídeo, Shakira finalmente crea sus alas, se las lleva en la espalda y empieza a conducir la polea. Una vez que llega a los bordes del agua para de correr, lista para tomar el vuelo, pero entiende que no puede lograrlo, escapando, y se aleja sonriendo levemente. Las grabaciones tomaron lugar en la parte externa del astillero durante el día y en la parte interna durante la noche. El look utilizado por Shakira ha sido muy natural: poquísimo maquillaje, cabello rizado y con rastas, con los pies descalzos. Usó dos vestuarios: un vestido negro y otro rosa claro.

"Día de enero" - Tercer sencillo

Meses después del éxito internacional de “La Tortura” y el segundo sencillo “No”, Shakira publicó como tercer sencillo promocional del álbum una de las canciones mas románticas y sencillas de todo su carrera. La canción se llama “Día de enero” y nació en manera muy particular. 

Debido a la polémica relación que mantenían Shakira y Antonio de la Rúa (hijo del expresidente argentino Fernando de la Rúa, que era muy mal visto por la población), la carrera de nuestra artista tuvo algunos problemas en Argentina, llegando a incluso dejarse de vender el disco "Servicio de lavandería", como protesta por la aparición de Antonio en "Underneath Your Clothes". 

El momento cúlmine de esta de esta polémica fue en mayo de 2003, cuando Shakira convenció a su manager de hacer un concierto en Buenos Aires como parte de la "Gira de la mangosta", algo hasta lo que entonces se resistía, siendo todo un éxito. Shakira llegó luego al cuarto del hotel, tomó el bolígrafo y empezó a escribir sin instrumentos a la mano. Toda la letra y la melodia le vino así sin buscar inspiración. Esta canción fue dedicada completamente a Antonio de la Rúa, por eso despues de haberla escrita lo llamó  y se la cantó por teléfono.

Antonio fue de gran inspiración para Shakira al crear los temas de este álbum, tal como ella misma lo afirma en los agradecimientos del álbum: «Antonio, mi amor, mi cómplice y todo. Sabes que sin ti este álbum jamás lo hubiese parido. Gracias por cuidarme y protegerme en mi carrera y en la vida. Tu valentía me inspira. Tu fortaleza me sostiene. Tu amor me salva».

La canción fue lanzada como sencillo el 19 de enero de 2006 por Epic Records, sólo por el mercado musical de América Latina. En noviembre de 2007 fue publicado también en España. Cuenta con una versión en formato físico. La balada es una de las pistas más cortas de todo el disco, de apenas 2:55 minutos. Escrita y producida por Shakira, "Día de enero" es una canción de amor que cuenta como ella conoció a su novio en un día de enero. La canción también se refiere a dos famosos personajes de cómics, “Mett & Jeff” conocidos en español como "Eneas & Benitín" en la parte de la letra donde expresa “y ahora que andamos por el mundo como Eneas y Benitín”. Una pareja que esta siempre muy unida y que afronta miles de aventuras.

La canción también habla de los problemas que atravesaron debido a la crisis argentina y a pesar de esto continuaron con la relación. Incluso hace mención de las diferentes formas de hablar el español, mostrado en el verso: "Y aunque hayas sido un extranjero hasta en tu propio país / Si yo te digo ¿cómo dices? tú aún dices ¿qué decís?" (esta última es la forma típica de hablar en el Río de la Plata). Para la portada del sencillo, esta vez, fue utilizada una imagen oficial de la sesión de fotos de esta era musical.

La canción no fue promocionada, pero fue interpretada varias veces, como parte de la sección latinoamericana de la Gira Fijación Oral. Shakira la presentó en programas como “Sábado Gigante”y a los "Premios Lo Nuestro" de 2006, ocasión en que fue presentada por su compatriota Juanes.

Además de una buena critica, la canción tuvo mucho éxito en los países hispanos. "Día de enero" trepó al primer lugar en el ránking general de Sudamérica, en México, Argentina y Colombia, llegó a Top 40 en el Hot Latin Tracks y también se volvió nº1 en el Bubbling Under (la lista de canciones que están por entrar al Hot 100). En el America Top 100 apareció por 5 semanas en el Top 5 y en dos de ellas en la primera posición. Ademas fue la sexta canción más exitosa del año en Argentina. Se posicionó en el octavo en el anual de AmericaTop100.

El vídeo de esta canción fue dirigido por Jaume de Laiguana. Este fue el tercer vídeo de Shakira dirigido por Jaume de Laiguana, luego de "No" y "Don't Bother". El videoclip fue grabado en una playa californiana. El concepto y las escenas en general son tranquilas: se ve a Shakira muy enamorada que canta, pasea por la playa y juega entre las gaviotas. El vídeo se acaba con ella que dibuja en la arena un corazón con las letras “S y A”: Shakira y Antonio. El look sigue siendo muy natural, sólo las uñas pintadas de rosado. Los vestidos también muy sencillos: una blusa y unos jeans.

El vídeo llegó a ser el décimo más exitoso en el Super Ranking 60-06 de Much Music de los 60 mejores vídeos del año y se posicionó en el  lugar nº26 en el Top Latin Anual de Ritmoson Latino. El vídeo fue contenido en el DVD del box set "Oral Fixation Volumes 1&2" y fue incluso en el material extra de la versión hispana del DVD "Tour Fijación Oral".

"La pared" - Cuarto sencillo

“La pared” fue el cuarto sencillo elegido para promocionar el álbum. La canción fue escrita y producida principalmente por Shakira con la ayuda de Lester Méndez en la letra y de Rick Rubin en la producción. Este nuevo sencillo fue lanzado el 17 de octubre de 2006 en España y Latinoamérica, tras el mega éxito de “Hips Don’t Lie”.

No existe una version física del sencillo ni tampoco una portada oficial, estando sólo disponible para la descarga digital. En México fue publicado un disco promocional (no a la venta), en formato cardsleeve que contenía los temas:

  1. Shakira - La Pared - Album Versión 3:17 
  2. Shakira - La Pared - Versión Acústica 2:39 
  3. Shakira - Ilegal 3:53 
  4. Ana Torroja - Los Amantes 4:13 
  5. Diego Torres - Abriendo Caminos 4:10 

La canción tiene dos versiones, ambas contenidas en el álbum “Fijación oral vol. 1”: la versión estándar con la duración de 3:20 minutos y la acústica, que sólo dura 2:41. La diferencia esta principalmente en el sonido. Ademas, en la versión acústica fue eliminado el agudo de Shakira en la parte final.

“La Pared” fue presentada en eventos como los "Premios Latin Grammy" en 2006 junto a “La tortura”, en Rock In Rio de Lisboa de 2008 y en varios programas televisivos hispanos como “Otro Rollo”, el 28 de junio. La canción formó parte del repertorio de la Gira Fijación Oral, donde fue interpretada con el piano, tocado por Albert Menéndez. Para las presentaciones en vivo, Shakira utilizó la versión acústica pero agregando el agudo final para sorprender su público.

"La Pared" debutó en España en Los 40 Principales en la posición nº 31 y después de dos meses (30 de diciembre de 2006) consiguió ocupar la primera posición por dos semanas y se quedó en esta lista por un total de 24 semanas. De este modo, Shakira consolida su séptimo sencillo número uno en la lista española, tres de los cuales pertenecen a "Fijación oral vol. 1". En Argentina, el sencillo se posicionó en el primer lugar durante la primera semana, mientras en el Hot 100 de España se quedó como n°1 por dos semanas. En Chile llegó al n° 23 y se calificó en el 4° lugar en la lista de “Ritmo Son Latino”.

El vídeo musical fue grabado por Jaume de Laiguana (Shakira fue la co-directora). Este fue un vídeo en vivo, grabado durante la presentación de la canción en dos conciertos de la gira Fijación Oral en Ciudad De México, en el Palacio de los Deportes.

En las charts el video fue bastante bien: se quedó por 67 días
ininterrumpidos dentro de los 10 vídeos más importantes de MTV: su posición más alta ha sido la nº 2 por dos veces. El 19 de abril de 2007 salió por primera vez de la lista. En la lista de Los 100 + Pedidos 2007 de MTV Norte, el vídeo se calificò en el lugar n.º 14.

Este fue el 12º video más exitoso de 2007 en Iberoamérica superando a “Las de la intuición”, que quedó 13°.

Las de la intuición - Quinto sencillo

“Las de la intuición” es el quinto y último sencillo promocional de disco lanzado el 13 de mayo de 2007 por Epic Records en los países hispanos y más tarde en Europa, con una versión en inglés, "Pure Intuition", grabada en colaboración con Seat, empresa de la cual Shakira era la imagen promocional en este periodo y Seat era el sponsor oficial de la gira Fijación Oral.

La versión en inglés del tema fue publicada también en formato físico y como portada del disco fue utilizado un fondo negro con colores sin la imagen de Shakira.

La canción, de la duración de 3:42 minutos, fue escrita y producida por Shakira y Luis Fernando Ochoa. Este fue uno de los primeros temas creados por el proyecto y fue creado a finales de 2003. En este periodo, sin desvelar mucho, Shakira hizo algunos comentarios y afirmó: «Me encantó la canción, combina lo mejor del pop latino tradicional y el pop sexy».

Aunque Epic Records no tenía planeado lanzar «Las de la intuición» como último sencillo de "Fijación Oral Vol. 1", la canción se lanzó por petición de los fanáticos. En España fue todo un éxito: logró el nº1 en la lista PROMUSICAE y fue certificado con siete discos de platino. En los Estados Unidos, la canción debutó en la lista de Billboard Latin Pop Airplay en el n° 40. En Italia llegó en la posicion n° 8 y en la 9° en Rusia.

La cancion fue criticada muy bien por los expertos de música. Spence D. de IGN dijo: «La canción suena como un retroceso al electro pop de la clásica Madonna, una mezcla de retro-pop contemporáneo ».

De esta canción existen muchas versiones entre digitales y físicas: en febrero de 2008 fue lanzado un vinilo de 12’’ en edición limitada. En el lado A se encuentra el "Pacha Blue Out Of Sight Mix" y en el lado B: "Pacha Cool Chill Blue Mix" y "Terrace Pacha Blue Mix".
Otra edicion limitada fue lanzada el mes siguiente, otro vinilo 12’’ con las pistas entre lado A y B:

Lado A
  1. «Las de la Intuición» (Zoned Out Spanish Radio Pacha Red Mix)
  2. «Las de la Intuición» (Zoned Out English Radio Pacha Red Mix)

Lado B
  1. «Las de la Intuición» (Glamour Radio Pacha Mix)
  2. «Las de la Intuición» (English Radio Pacha Red Mix)
  3. «Las de la Intuición» (Spanish Radio Pacha Red Mix)

Para la descarga digital se estrenaron tres EPs oficiales con muchos remixes contenidos y como portada fue utilizada una imagen de Shakira, tomada por Jaume de Laiguana, que pertenece a la misma sesiódn de fotos de la portada del DVD de la gira. Dichos remixes pueden encontrarse tanto en iTunes como en Spotify.

Curiosamente "Las de la intuición" no fue incluida por Shakira en el repertorio de la gira Fijación Oral, como lo haría, en cambio, en la siguiente gira, Sale el Sol.

Shakira interpretó por primera vez el tema en el concierto del Rock in Rio Madrid, el 4 de julio de 2008. La interpretó en una versión remezclada con varios sonidos árabes,

El vídeo

Shakira dejó atrás la imagen sencilla de esta era musical y se acercó mas a la que sería sida la era mas sexy, provocante y revolucionaria de su carrera: "Loba". El trabajo se llevó a cabo durante un pequeño descanso en Miami, donde fue grabado también el DVD en vivo del concierto. Fue dirigido por Shakira junto a Jaume de Laiguana. El videoclip fue realizado durante la ultima semana de abril de 2007.

Mini-falda negra, tacones, sostén y peluca púrpura: esto fue el nuevo look que la cantante usó para este vídeo musical. El vídeo empieza con Shakira que se maquilla en frente del espejo, mientras que canta y se mueve de manera muy sexy detrás de un velo de plástico. Cada tanto, hay algunas escenas donde la vemos a contraluz con un fondo de varias luces reproduciendo movimientos sensuales.

Después de haberse maquillado se une a otras mujeres vestidas como ella y empiezan a bailar. Hay otras escenas donde Shakira toca una guitarra eléctrica violeta y canta, esta vez sola, con un micrófono antiguo. En el vídeo apareció también un coche de la marca SEAT, como previa promoción de Shakira para la marca.

El vídeo no fue muy apreciado por el publico y sobre todo por sus fans que se esperaban algo muy diferente, con la Shakira de siempre. Fue criticada la escena donde se alza la minifalda y deja ver su su ropa íntima. También el uso de la peluca y los vestidos no la representaron mucho. A pesar de esto, el vídeo es símbolo de feminismo y solidaridad entre mujeres. En el canal VEVO de Shakira, el vídeo cuenta con casi 38 millones de visitas. 

Del videoclip se estrenó también una versión Director's Cut, con imágenes inéditas. Pueden ver dicha versión aquí.

Colaboraciones y comerciales

Desde el 2005 hasta el 2007, Shakira tuvo muchas colaboraciones para promocionar sus últimos trabajos discográficos, siendo imagen de muchas marcas famosas y apareciendo en varios comerciales. En 2005 firmó un contrato con la importante marca Panasonic y fue la protagonista en este año apareciendo en posters publicitarios y comerciales. El modelo que aparece en los comerciales de Shakira es una cámara fotográfica Lumix.

El primer comercial se estrenó en los países de habla hispana en 2006 (curiosamente fue grabado el año anterior) y se puede ver a Shakira bailando “La pared” en frente de una cámara que le toma fotos. El eslogan de este comercial fue: “Todo se mueve, tus fotos no”. En efecto el objetivo de este comercial era demostrar que a pesar de los movimientos de la Lumix y de Shakira las fotos salen muy bien y precisas.

Más tarde fue estrenado un segundo comercial de Shakira, también para Panasonic, Para este nuevo comercial, Shakira grabó una canción inédita, “Quiero más”, muy latin rock y metal. El set de grabación fue un pequeño escenario con muchísimas luces y confusión, donde Shakira presenta en vivo el tema.

El tercer comercial para Panasonic se estrenó en el 2007 y también esta vez se promocionó de nuevo la cámara Lumix. En este comercial podemos ver a Shakira bailar con un abito rosa muy particular. Este modelo fue ya utilizado por Shakira en las presentaciones en vivo del tema “No” y de hecho los movimientos que hace son los mismos. La temática del vídeo es la misma del primer comercial: mientras Shakira se mueve, la cámara toma fotos muy nítidas y sin imprecisiones.

El último comercial para Panasonic se estreno poco después y se reveló el más creativo de todos. Para promocionar los televisores de esta marca, Shakira se encuentra en una habitación llena de dibujos y pinturas. En estas escenas la cantante se divierte pintando y colorando un tela que se mueve rápidamente. Todo este es mostrado en algunas televisiones con imágenes en alta calidad. Estos comerciales fueron grabados por Jaune de Laiguana en Nassau, Bahamas.

Muy importante fue la publicidad realizada por UNICEF. El comercial tenia como objetivo mostrar todas las injusticias que hay en el mundo y sensibilizar a la gente. En el comercial, Shakira afirmaba: “Mira con el corazón lo que tus ojos no ven. Marca la diferencia”. En el comercial fue utilizada la canción "No" como música de fondo. 

La imagen de Shakira fue utilizada también en un comercial de 2007 para una línea de champú junto a otras íconos del pop.

Desde el 2007 Shakira se une al famoso grupo SEAT de coches para la promoción de los nuevos modelos y como patrocinador oficial de su Gira Fijación Oral. Para este comercial Shakira creó la versión ingles de su ultimo sencillo “Las de la intuición”: “Pure Intuition”. De hecho en los comerciales viene utilizada esta canción mientras Shakira conduce el nuevo modelo “SEAT Ibiza Fr” circundaba por comparsas que bailan y mueven el pecho come ella suele hacer. Además, en el vídeo de "Las de la intuición" se ve un modelo blanco de este nuevo coche. Para este proyecto fue creado un logo oficial que siempre aparece en los posters y comerciales: la "S" de Shakira (con la fuente utilizada en los álbumes gemelos) dentro de una manzana. La colaboración entre los dos siguió dos años después en la era "Loba". 

En este período Shakira colaboró por causas benéficas también con Hard Rock Café, unos de los cafés, hoteles, tiendas y marcas más famosas de todo el mundo. Ya en la era "Servicio de lavandería", Shakira junto a su Fundación Pies Descalzos donó algunos de sus indumentos utilizados en presentaciones importantes para obtener más dinero para la construcción de sus escuelas. Esta vez, además que donar sus vestidos a los Hard Rock Cafè de importantes ciudades como Madrid, Venecia y Berlino, lanzó su primera camiseta oficial. Esta edición limitada de camisetas con la marca Hard Rock y firmadas por Shakira fueron vendidas en todo el mundo durante el 2007, siendo lanzada una segunda edición en 2010. Todos los ingresos fueron destinados a la Fundación.

Las pistas del disco

  1. "En tus pupilas": El disco se abre con esta maravillosa balada dream pop con elementos de folk. La canción empieza con algunos versos en francés que vienen susurrados por la cantante  sobre «las cosas fantásticas que ve en los ojos de su amante». En este tema se habla de amor y de como se siente la cantante cuando mira en las pupilas de su novio. Este amor le da seguridad, y sobre todo fe, porque cuando mira en sus pupilas siente como si Dios no ha dejado de existir y gracias a el, vive. La canción se acaba con el sonido del mar y una palabra en francés susurrada por Shakira. Existe una versión en inglés, titulada “Something”, y hace parte de “Oral Fixation Vol. 2”. La letra fue escrita por Shakira y la música fue producida por ella y Luis Fernando Ochoa.
  2. "La pared": El tema muestra un «lado más peligroso de amor» y con su voz «lleva todas esas emociones con facilidad». Empieza con los «ecos de "Sweet Dreams" de Eurythmics». Con esta canción la cantante explica todo el dolor y la tristeza que habria tenido sin su amor como cuando dice “Debajo el asfalto y mas abajo estaría yo sin ti”. Esta pasion se convierte casi en una dependencia para la cantante, como si no puede vivir sin él y, en efecto, afirma: “Eres como una dosis alta en las venas”. Ademas le va a prometer que este amor es para siempre. Existe una versión acústica del tema, cuyo instrumental es únicamente el piano. La canción fue escrita y producida por Shakira junto a Lester Mendez.
  3. "La tortura (feat. Alejandro Sanz)": el primer sencillo del disco. Es una canción up-tempo de pop latino que combina géneros como el dance, flamenco y reggaeton. El artista invitado es el cantante español Alejandro Sanz y habla de «un novio que vuelve» arrepentido mientras ella «lucha con sus propios impulsos». La letra fue escrita por Shakira y producida por ella y Luis Fernando Ochoa. Otra parte de la letra fue escrita también por Alejandro Sanz. El cantante suena también la guitarra en su parte. En el acordeón vemos la participación de Umberto Judex y Frank Marrocco. De esta canción se realizó un remix titulado “Shaketon Remix” (con un vídeo alternativo) y fue puesto como pista bonus en el disco.
  4. "Obtener un si": la cuarta pista del disco es una de las más destacadas,  una canción bossa nova con elementos de cha-cha-chá. Shakira es una gran fan del jazz romántico y para esta canción se inspiró mucho en artistas de los 60’ como Frank Sinatra y Jobim. La canción es una de las más románticas del disco, y fue escrita y producida también por ella y L. Mendez. El texto esta muy simple y es el más corto del disco pero también uno de los mas sinceros. A cargo del instrumental encontramos a Jorge Calandrelli en la dirección orquestal. Este ultimo aparece también en los arreglos rítmicos Shakira y L. Mendez. El responsable del concertino es Bruce Dukov. Las cuerdas que aparecen en la canción son 18 violines, 6 violas y 6 violoncelos. Entre las flautas hay Steve Kajula, Gary Foster y Dave Shostac. En el fluguel: Warren Luening y en los trombones: Charley Loper y Bob McChensay. Aquí Shakira le dice a su amante que basta muy poquito para que ella le da su corazón “basta que me mandes flores o que te enamores para obtener un si”. Además, admite que le gustan los hombres sinceros y transparentes: “Te quiero por que eres claro como la planta de mi pies”.
  5. "Dia especial": es un tema pop/rock fruto de la colaboración de Shakira con su amigo Gustavo Cerati que aparece con la voz en el coro y en el instrumental con la guitarra. La canción fue escrita por Cerati y producida por él, Shakira y Ochoa. De la canción existe una versión en inglés, titulada “The Day And The Time” y aparece en "Oral Fixation Vol. 2". El tema fue presentado en la inauguración del disco y en el concierto en Alemania “Live Heart” en 2008. Como deja entender el titulo, la letra habla de un dia muy importante de su vida donde quiere dar otra oportunidad a su amor.
  6. "Escondite inglés": el sexto tema del disco fue escrito y producido completamente por nuestra artista. Es una canción muy roquera y tiene una sensación new wave con un cursi hook de órgano. Habla en manera muy divertida sobre su capacidad de jugar a este clásico juego en el cual se esconde para hacerse buscar de su amor, poniéndolo, así, en tentación y con más ganas de encontrarla.
  7. "No": Fue escrito por Shakira y producido por Shakira y Luis Fernando Ochoa. También en este tema el artista invitado es Gustavo Cerati, que aparece en el coro. Shakira canta con un efecto devastador, nostálgico. La canción habla de la grande decepción que una mujer recibió de su amor y de la decisión de dejar todo al viento y olvidar la relación. Por eso espera que también el hombre sigue su ejemplo de dejar todo y pare de insistir. A contrario de "Día especial", la mujer protagonista de la historia no da otras oportunidades.
  8. "Las de la intuición": una de los temas mas sexy del disco, una canción synth pop que suena como una vuelta al electro-pop de Madonna. Fue uno de lo primeros temas realizados para el disco. La canción es muy femenina y habla de que el amor tal vez es un mal común y si ella esta aun viva es solo cuestión de suerte. El tema es como un himno a las mujeres, ya que Shakira las alaba por su inteligencia y afirma que ellas tienen más intuición que los hombres y se dan cuenta de algo antes que ellos.
  9. "Día de enero": el disco sigue con esta clásica canción de amor, en estilo Soft Rock y Latin pop, donde habla de un sentimiento puro. Como vimos, fue específicamente dedicada a su en ese entonces novio, Antonio de la Rúa. Una de las mas grandes declaraciones de amor cantada en dos minutos, y cuenta de como se conocieron, las dificultades que tuvieron, los buenos momentos y que todavía estaban allí juntos. La cantante le asegura que estando cerca de él, sus heridas irán sanando a poco a poco, ambos serán felices y verán el sol brillar, solo estando unidos.
  10. "Lo imprescindible": El ultimo inédito del disco fue producido por su Shakira y Luis Fernando Ochoa. Es una de las canciones que mas combina el rock electrónico. Empieza y se acaba con versos en alemán donde ella expresa: "Ven, baby ven. No te alejes jamás". En esta canción Shakira cuenta que sin su hombre no puede vivir, es algo imprescindible y ahora no hay sentido de vivir su vida sin el. “No me tortures así”, también aquí vuelve al tema de la tortura pero en el sentido opuesto. En esta canción es como si no hay paz, hay un lazo que une a los dos y Shakira ruega que el no la deja sufrir, que vuelve de ella por que esta espera cruel la está matando. 

Significados del álbum

Este álbum habla principalmente sobre el amor y sus aspectos que pueden ser positivos como negativos. En las letras encontramos una Shakira más madura y que aprendió a exprimir todos sus sentimientos y sus emociones a través de la música. Hay canciones muy románticas y sinceras como “Día de enero” donde la sencillez del sonido se mezcla con la profundidad de la letra, que es una de sus mas grandes declaraciones de amor. Luego, hay canciones como "No" o "La tortura" que en una manera diferente expresan la parte mas difícil del amor y lo que pasa cuando esto desparece o nunca ha existido. Con todas estas pistas, Shakira quiere darnos no solamente nueva música sino mensajes importantes sobre este potente sentimiento universal y quiere que las palabras no entren sólo en las orejas, sino también en el corazón. Podemos considerar este álbum como un primer resumen, diario, o mejor, volumen de lo que Shakira ha aprendido y vivido.

Durante el proceso de creación del disco Shakira pensó mucho en el nombre del disco y por fin tomó la decisión: el álbum habla sobre el amor y su manera mejor para manifestarlo es la boca. Con la boca puedes besar, comer chocolate, cantar, leer y todo lo que le gusta hacer. Por eso, para ella la boca es una fijacion y oral para especificar la temática. Esto es sólo primer volumen, ya en el segundo se hablará también sobre el amor pero desde otra perspectiva: se hablará del amor en la religión, en la política y también en la amistad y las varias relaciones que se establecen entre los seres humanos.

Explicando el significado del disco, Shakira afirmó: «La etapa a la que los seres humanos estamos oralmente fijados es la primera etapa de nuestra vida, la más primaria, la más instintiva, la más animal. Creo que sigo en esa etapa, sobre todo en este momento, que me siento más en contacto conmigo misma, con el ser animal que hay dentro de mí con la mujer más salvaje y más primaria, la universal, la que somos todas. Con esa que cada vez estoy conociendo más. Recuerdo que el día en que he pensado en Fijacion Oral como el título de este álbum, casi simultáneamente he pensado en la composición visual de esta madre universal que sustenta a su niño o que lo alimenta y que además define la necesidad de un ser humano, que se relaciona al mundo por una fase oral desde chico.»

Así, en la portada de este maravilloso disco vemos a nuestra cantante en un fondo rojo, vestida muy natural y sosteniendo en los brazos a una niña muy pequeña.

Shakira se dejó influenciar también por la teoría del psicoanalista Sigmund Freud donde los bebés comienzan descubrir el mundo a través de la boca durante la fase oral del desarrollo psicosexual: el pulso  y los estímulos que cada organismo tiene.

Volviendo a hablar de la portada en sí, la niña que aparece en los brazos de la cantante (y sobre el árbol de la portada del segundo volumen) se llama Luciana, y es la sobrina de Shakira (hija de su prima). La pequeña fue bautizada por la cantante el 30 de enero de 2005 en Miami. Fue la misma Shakira quien la quiso como portada en sus dos discos. Otro elemento muy distintivo en el álbum son las flores que dan más armonía y algo más natural.

Otras foto oficiales del disco fueron tomadas en las limpias playas de las Bahamas y algunas en el estudio. Como el disco y los vídeos, la imagen de Shakira es siempre muy natural, sin maquillaje. De hecho, el disco habla sobre la vuelta a los orígenes, las primeras etapas, cuando todo se desarrollaba en el ambiente natural. Por eso, Shakira utiliza un look muy simple y principalmente tiene a la naturaleza como protagonista principal de varias sesiones, desde las fotos hasta los vídeos musicales, como los de "Día de enero" y "No".

Shakira, además que dedicar este disco a su familia y a Antonio de la Rúa, lo dedicó a su gran amiga y manager Patricia Tellez, que falleció el 17 de agosto de 2004. En efecto en el álbum podemos leer la dedicatoria: “A mi hermana Patricia Tellez, de quien aprendí la amistad. Te quiero para siempre, Tu enana.”

______________________________________________________

Articulo realizado enteramente por el equipo de Shakira Sale el Sol en el mes de julio, agosto y septiembre de 2014.

Primera publicación: 22 de septiembre de 2014.

Comentarios

  1. Excelente trabajo :)

    ResponderBorrar
  2. Felicidades por este gran trabajo, que sin duda refleja lo que Shakira nos mostró en este album. Espero con ansias una publicación exhaustiva sobre el Oral Fixation Vol. 2. Desde Ecuador, un abrazo enorme. Stephano.

    ResponderBorrar
  3. Excelente trabajo (Y)
    Faltó agregar entre las versiones el DUAL DISC (disco que es por un lado cd y por otro dvd)
    Esperamos algo asi de otros album

    ResponderBorrar
  4. De hecho la portada si fue censurada en Medio Oriente

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Popular