Entrevista exclusiva a Monica Ariza

Nuestro equipo tuvo el honor de entrevistar a una maravillosa mujer, cuyo trabajo ha sido fundamental para la carrera de Shakira: Monica Ariza.

Podemos afirmar que si Shakira se convirtió en una cantante y pudo firmar un contracto de tres discos con Sony Music, fue únicamente gracias a esta mujer, que desde siempre ha creído en el gran talento de Shakira e hizo todo lo posible para que el sueño de Shakira se hiciera realidad.

Recientemente la misma Shakira recordó en "Tonight Show" de Jay Leno y en el concierto en Las Vegas de la gira "Sale el Sol", el gran trabajo que hizo para ella Monica Ariza.

Acerca de Monica Ariza

Nacida en Puerto Colombia, actualmente vive en Utah, Estados Unidos, con sus tres talentosos y bellos hijos: Megan, Mateo y Angie.

En los años vividos en Colombia, se dedicó a su gran pasión: el teatro. Trabajó en su profesión como productora y directora de teatro infantil en Barranquilla y Bogotá.

Sobre su familia, Monica Ariza nos contó:

"Mi familia siempre ha sido mi prioridad. Después de mi divorcio, sentí la necesidad de perfeccionar mi inglés, ya que en casa tenemos la regla de hablar en español, pues no quiero que mis hijos olviden su idioma natal. Nunca hable inglés con ellos. Mis hijos heredaron de mi la vena artística, a Megan le gusta la música, toca el piano, la guitarra y canta lindísimo. Ella tomó clases de baile por muchos años. Mateo es un joven muy disciplinado y dedicado y un excelente estudiante, él también toca el piano y es un bailarín. Él ha pertenecido a varios equipos de baile y ahora dirige su propio grupo de Hip-hop en su escuela. A Angie le gusta escribir, tiene una gran imaginación, ya tiene varios libros escritos que un día piensa publicar. Esta chica tiene una voz preciosa, le gusta mucho cantar así que recibe clases de canto y de piano y tiene un talento muy grande para dibujar."

Tras haberse divorciado hace tres años, Monica logró enamorarse nuevamente de quien parece ser el hombre de su vida con el que siempre soñó: Mark Storey.

Luego de haber tomado clases de inglés en la universidad para perfeccionar su inglés, ahora Monica quiere cumplir su sueño estudiando la carrera de Psicología.

Ama estudiar, bailar, hacer gimnasia y frecuentar clases de baile. No descarta la posibilidad de abrir un centro de teatro para niños en Utah.

Los contactos de Monica con la familia de Shakira perduran. Cada vez que Monica se encuentra en Miami para visitar sus padres, siempre pasa a visitar los padres de Shakira. Además, es frecuente la comunicación a través de teléfono y correos electrónicos.
La entrevista

- A principios de los años 90 Shakira participó en varios eventos en donde expuso su talento. Según como reporta el libro "Shakira: Así es su vida" (biografía no oficial), en uno de ellos ocurrió un casual encuentro contigo. ¿Cuál fue tu primera impresión de ella? ¿Qué fue lo que mas te llamó la atención?

Yo nunca vi a Shakira bailar o cantar antes de conocerla, sólo había leído y visto varias reseñas de sus actuaciones en la prensa local. Yo colaboraba en el concurso de belleza infantil niña Atlántico por esa época y me di cuenta que Shakira se había inscrito pero nunca se presentó a los ensayos, yo llame a su casa para preguntarle porque no se había presentado a los ensayos y su Mama Nidia me dijo que ella ya no iba a participar. Convencí a Rene el director del concurso de Barranquilla que invitará a Shakira a cantar y bailar en la ceremonia final de coronación de la reina y así lo hizo. No quería que perdiéramos la oportunidad de tener de alguna manera la participación de Shakira en el evento. Por ese tiempo yo trabajaba de voluntaria en la casa de la cultura de Puerto Colombia, dirigía a mi propio grupo de Teatro musical infantil "Los Traviesos", habíamos decidido hacerle un homenaje por su trabajo con los niños a la actriz y presentadora Colombiana María Angélica Mallarino. Yo estaba reuniendo a un grupo de conocidos artistas infantiles de la región que participarían en el evento. Shakira encabezaba la lista. Fui a su casa a llevarle la invitación. Esa tarde empezó entre nosotras una firme amistad. A medida que conocía a Shakira, crecía mi admiración por esa chiquilla que con apenas 12 años, manejaba el escenario con un gran profesionalismo y un inmenso talento nunca visto en niñas de sus edad. Nos volvimos inseparables, ella su mama Nidia y yo. Invitaba a Shakira a cuanto evento organizaba. En Puerto Colombia, Shakira se presentó muchas veces bailando la danza del vientre y cantando.

- Según relatan muchos, durante un viaje en avión hubo un encuentro inesperado con un ejecutivo de Sony Music Colombia, Ciro Vargas. ¿Fue difícil convencerlo para concederle una audición a Shakira?

Sí, viajando de Barranquilla a Bogotá conocí a Ciro Vargas. Una vez que él me dijo que era el director de publicidad de CBS (Sony hoy), no dudé un segundo en hablarle de Shakira, él mismo dijo después, que le hablé con tal convencimiento que él quedo muy interesado en conocer y escuchar a Shakira y así fue. Ciro Vargas me invito a conocer las instalaciones de la disquera, una vez allí le pedí que llamara a Shakira por teléfono. Shakira quedo muy feliz e ilusionada con la llamada. Ciro Vargas le prometió que cuando regresara a Barranquilla me llamaría para que yo la llevara y así hacerle una audición. Así lo hizo. Un mes después me llamó y yo fui con Nidia, William y Shakira al hotel donde Ciro Vargas se hospedaba. Shaki llevó una grabadora y un casete con las pistas musicales de algunas canciones originales que ya tenía en ese entonces. Fue en el lobby del hotel, allí Shakira le cantó a Ciro Vargas, el cual quedó tan impresionado con esa pequeña gran artista. Nos prometió que hablaría con los demás ejecutivos de la compañía y que organizaría una segunda audición en Bogotá. Dos meses después estando ya todos en Bogotá, una tarde en un bar de la zona rosa, Ciro Vargas y los más altos ejecutivos de CBS estaban allí anonadados escuchándola cantar y viéndola bailar. Al día siguiente Shakira firmó su primer contrato para grabar su disco.

- Los primeros discos de Shakira, “Magia” y “Peligro”, no recibieron el éxito esperado. ¿Que piensas que pudo haber causado la escasez de ganancias de esos proyectos?

En los tiempos en que Shakira grabó su primer disco, era muy poco el apoyo que recibían los cantantes de Pop en Colombia, así que fue muy difícil para Shakira. Después que ella grabó su primer disco, recuerdo que la compañía no invirtió mucho en la publicidad, a mí me tocaba personalmente ir de emisora en emisora promoviendo su disco y asegurándome que estuviera sonando continuamente. "Magia" tuvo mucho éxito local. Pero fue el segundo disco "Peligro", que tuvo una producción de muy baja calidad y con algunos errores, por eso la compañía lo sacó del mercado. Aunque las canciones eran muy buenas. Fue muy difícil para Shakira y todos los que trabajábamos con ella por ese tiempo, nos tocaba muy duro. CBS, no quería dejar a Shakira tomar decisiones sobre la producción de su música, ellos no le tenían mucha fe y ese fue el error más grande que pudieron cometer con ella. Ellos no sabían de lo que se estaban perdiendo. Si hubieran dejado a Shakira opinar, si hubieran tenido en cuenta sus ideas, ella habría volado a la fama desde mucho antes. Ella desde un comienzo supo lo que quería y siempre tenía las más grandes ideas en mente. Si sólo le hubieran dado la oportunidad y hubieran creído más en ella. Pero bueno, tuvieron que dejar pasar un buen tiempo para que eso sucediera y hoy podemos ver los resultados. Shakira es una de las cantantes más importantes del mundo, ella es la cantante y la artista que representa con honor a Colombia. Shakira es además un gran ser humano, que canta con un propósito, que comparte lo que tiene con los más vulnerables, nuestros niños!  Su tarea como filántropa la eleva al nivel más alto como un ser humano excepcional.

- ¿Cómo te sientes sabiendo que gracias a tu trabajo Shakira pudo arrancar su carrera musical profesional y convertirse en lo que es hoy: una diva internacional?

Una de las mejores cosas que me pasó en mi vida, fue conocer a Shakira, me siento muy humilde y agradecida por haber puesto mi granito de arena en los comienzos de su carrera. Esa es una de las bendiciones más grandes que tengo en mi vida. Shakira es mi hermanita, mi amiga, una persona con la que cuento siempre. Ella tiene un corazón de oro. Al verla tan feliz hoy y con el éxito con el que cuenta, ayudando a los niños de su fundación, siento una gran satisfacción y comparto sus alegrías y sus triunfos como si fueran míos! Ella y Nidia siempre ocupan un lugar especial en mi corazón y a las dos las amo demasiado!
Lo mejor de todo es que Shakira siempre ha sido muy agradecida no sólo conmigo, sino con todas las personas que la han ayudado, ella ha sabido reconocer mi labor en su vida artística siempre.

- Luego de tu trabajo con Shakira, a principios de los años 90, ¿Has vuelto a colaborar con ella en algún momento?

Bueno, desde que Shakira se mudó a Miami  y yo me mude a Utah con mi familia, ha sido muy poco lo que yo he podido hacer. Ahora mi trabajo es más enfocado en apoyarla en su fundación. Siempre estoy hablando con mis amigos o empresas para que envíen donaciones a la fundación Pies Descalzos, también apoyó mucho a su club de fans. Me considero amiga de todos y ellos saben que cuentan conmigo siempre. Yo los apoyo en sus campañas y labor de seguir difundiendo la música y labor de nuestra Shakira ante el mundo! No descarto la posibilidad de meterme de lleno a apoyarla en su fundación en el futuro cuando cuente yo con más tiempo libre! Pero me mantengo en contacto frecuente con ella. Shakira y su mami, siempre me tiene en cuenta en las cosas especiales que le suceden en su vida, y eso es lo más importante para mi, el cariño que nos tenemos no lo ha cambiado ni la fama, ni el dinero, ni el tiempo o la distancia!

- Considerada tu gran experiencia en el mundo del teatro, ¿Como juzgas las actuaciones de Shakira?

Shakira nació con un talento excepcional que muy pocos poseen. Ella nació artista, sólo necesitó de muy poco para desarrollar ese potencial que llevaba dentro, ella es muy dedicada y apasionada en todo lo que hace. Realmente no hay nadie como ella para bailar o para cantar sus propias composiciones. Ella es la mejor del mundo. Desde niña supo lo que quería lograr en la vida. Y contó con la mejor de las suertes, una mamá de oro. La labor de Nidia en la vida de Shakira ha sido trascendental, ella la supo guiar, cuidar y apoyar con la ayuda de William, de quien heredo un amor a la lectura y la escritura. Realmente fue muy poco lo que yo le aporté con mis conocimientos y experiencia en el teatro. Por lo contrario, Shakira siempre me ayudó a mí con sus ideas y críticas constructivas en mi labor de directora de teatro infantil. Ella me apoyó mucho a mí. Shakira compuso algunas de las canciones de mi obra de teatro musical "Nunca dejes de ser niño", me aportó muchas ideas. Sus consejos siempre fueron muy importantes en mi trabajo. Entonces ¿ya pueden ustedes tener una idea de quién ayudo a quién?

- ¿Cuál es tu tema y álbum favorito de Shakira?

Todas las canciones de Shakira me encantan, hay muchas de sus canciones que yo vi nacer. Podría decir que tengo algunas que me gustan un poco más, como el 'Waka Waka', 'Sombra de ti', 'Sale el Sol', 'Magia'. ¡Pero en general me gustan todas!

- ¿Qué opinas del nuevo modo de vida de Shakira, ahora que tiene una familia formada y establecida en Barcelona junto a Gerard y Milan?

Estoy muy feliz de ver a Shakira estableciendo su propia familia. Ella fue bien criada, rodeada de buenos principios, y creció en una familia que siempre le ha brindado mucho amor. Por eso me siento feliz de verla realizada como mujer también. La felicidad de tener a su lado a un hombre que la ama, la valora y consciente como ella se merece me pone muy contenta, siempre he orado para que eso sucediera en su vida. Dios le regalo el privilegio de ser madre de una criatura hermosa como lo es Milan. Ahora ella conoce la verdadera felicidad y se que esto la hace enfocase más en lo que quiere como prioridad en su vida personal y en su carrera.

___________________________________________________

Entrevista exclusiva por Shakira Sale el Sol - noviembre de 2013.

De parte de todo el equipo de Shakira Sale el Sol tenemos a agradecer Monica Ariza por su gran gentileza, paciencia y humildad.

Comentarios

Popular